jueves, 2 de enero de 2014

Romeo y Julieta

En este blog, hablaré sobre diferentes adaptaciones para el cine, de la tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta. Esta obra ha sido la tragedia más adaptada al cine a lo largo de la historia.

Se han hecho algunas adaptaciones antes, pero considero que la más significativa es la de 1968, dirigida por Franco Zeffirelli, en la que intenta seguir al pie de la letra la obra original de Shakespeare.

La siguiente película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes en 1996, tuvo mucho éxito entre el público adolescente, ya que muchos jóvenes son grandes fans de estos actores y se identifican con la historia de amor que viven los protagonistas.


Después se han hecho películas más modernas y desviándose de la historia original, pero manteniendo la esencia; como Romeo debe morir, que es un film de artes marciales, en el cual se enfrentan la mafia china y la norteamericana.

En España tenemos nuestra propia versión de esta obra, creada en 1989 y denominada Montoyas y Tarantos, dónde las familias enfrentadas son dos clanes gitanos.

La repercusión de esta tragedia, ha sido tal, que se ha llevado en 2011 al cine de animación, con la película Gnomeo y Julieta, donde las familias enfrentadas son las figuritas de jardín en forma de Gnomos. En un jardín viven los azules y en otro los rojos, pero el final de esta película para niños, termina de forma diferente a la obra original, reconciliando a ambas familias y con todos felices.



Me he centrado un poco más en las películas más modernas, ya que son de mi época y tienen un toque más actual, pero lo más importante de todo, es que todas ellas están basadas en la obra de Shakespeare y por mucho que pase el tiempo y se filmen nuevas películas, todas ellas tendrán la misma esencia a pesar de lo mucho que cambien los tiempos y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada